Rincón dos Sentidos
Este campamento turístico formado por 6 cabañas se realiza en dos fases, de las cuales la primera está terminada. El programa se determinó en función de los condicionantes de partida del solar y las necesidades de las clientas. Es una edificación a la que le tenemos mucho cariño, ya que fue el proyecto fin de máster de Leo cuando hizo el máster de madera estructural de Pemade dirigido por Manuel Guaita, además de eso, participamos en el proceso de materialización de la obra. Son unos 42m2 construidos interiores, dividido en una entrada-cocina, una habitación y un baño con una ducha de unos 3m2.
Cada cabaña está conformada por muros prefabricados de carga de entramado ligero de pinus sylvestris con aislamiento entre montantes, con una capa de fibra de yeso hacia el interior y un panel superpan tech p5 hacia el exterior, al que hay que añadirle una capa de 2cm de aislamiento para cortar el puente térmico de los montantes y una fachada ventilada rastrelada de pinus pinaster termotrada. Y en este caso se buscó como elemento de cubrición de cubierta el material de más quilómetro cero en la provincia de Ourense, la pizarra; la cual se colocó totalmente en bruto.
Se ha cuidado mucho el detalle constructivo, la configuración del espacio y el uso de los materiales, a todo esto se le ha añadido un cariño especial por lo que será un proyecto que siempre recordaremos con un buen sabor de boca.
El proyecto de Ecoturismo O Rincón se enclava en un paisaje privilegiado del Ribeiro, zona caracterizada por su fuerte tradición vitivinícola. Las cabañas que forman parte del conjunto arquitectónico buscan mimetizarse con el entorno: un bosque a las afueras del núcleo urbano que durante el día enmarca las vistas del Ribeiro, para terminar con una impresionante puesta de sol. Desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que nos encontramos en suelo rústico y con el fin de no restar protagonismo al paisaje, decidimos tratar las cabañas no como construcciones, sino como pequeños elementos insertados en el entorno que no se perciban en exceso; de ahí que hayamos elegido para fachada y cubierta materiales naturales con una composición de colores que enfatizan armoniosamente con el entorno, sin llamar demasiado la atención.
Además de enfatizar armoniosamente con el entorno a través de un diseño cuidado y un color oscuro, tanto en fachada como en cubierta, cualquiera de los materiales más utilizados en el proceso constructivo de las mismas fue pensando en las emisiones de manufacturación y transporte, de ahí que se eligiera madera y pizarra como principales materiales de cubrición. Los dos materiales son de origen cercano; por un lado, el pino pinaster está manufacturado en Ponteareas y, por otro lado, las losas de pizarra utilizadas en la cubierta provienen de las principales zonas de extracción más cercanas a Cenlle, Quiroga (Lugo).
Utilizando materiales de quilómetro cero se mantiene el tejido económico de los oficios, artesanos y constructores locales, además del carácter y la diversidad de la arquitectura vernácula. La utilización de materiales locales favorece el carácter sostenible de cualquier edificación ya que nos ahorramos directamente las emisiones del transporte del producto. Se trata de materiales que se pueden adquirir localmente, que no necesitan ser transformados y, al final de su vida útil, se pueden devolver al medio ambiente. Es decir, el movimiento fomenta el uso de productos locales y, preferiblemente, que no hayan pasado por grandes etapas de procesamiento industrial. El enfoque de la Arquitectura Km 0 tiene como principal objetivo proporcionar edificaciones más sostenibles, saludables, económicas, socialmente accesibles y fuertemente ligadas a la identidad de los territorios.
La industria de la construcción es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las formas para ayudar a reducirlas es la selección de materiales con una menor contribución global a las emisiones y al impacto ambiental.