Cantina Marela

Arquitecto
Leonardo Llamas Álvarez
Año
2018
Constructora
Vialgo S.C.
Fotos
mario sánchez gómez

La edificación forma parte de un conjunto de construcciones existentes en la misma parcela de uso residencial privado, pertenecientes a la misma propiedad situadas en el Camino de Santiago Francés. Nuestro volumen prismático se conforma de bloque de hormigón que hacía las funciones de almacén, pequeña cuadra y desguace de la vivienda colindante. La cubierta es inclinada a un agua ejecutada con placa ondulada de fibrocemento y las fachadas, tanto interiormente como exteriormente, tienen el acabado de bloque de hormigón sin revestir.

Por esto ha sido de los proyectos más agradecidos que hemos tenido, ya que mejorar el mal estado en el que estaba el cobertizo no fue difícil. Era el claro ejemplo de feísmo gallego de bloques de hormigón con un tejado de fibrocemento y suelo de hormigón ciclópeo comido por las heces de los cerdos que malpasaban injustamente allí la vida sin ver apenas la luz del sol. Todo esto en pleno camino de Santiago, por lo que curiosamente esta pocilga se regía bajo protección patrimonial.

Cualquiera que haya hecho el camino de Santiago se ha percatado el abandono que tiene en su parte gallega, por lo que como primer objetivo nos propusimos intentar revertir este hecho derivado en feísmo. Se planteó la introducción de una cantina que sirva como parada de descanso para peregrinos que se acercan al final de etapa en O Pedrouzo, situada en mitad de una pista no asfaltada. La adecuación del local partía de unas premisas de respeto y adecuación al entorno, valorizándolo y dotándolo al mismo de espacios que generaran cierta atracción y una mayor afluencia de visitantes.

 Se abrió un hueco de conexión con la parte posterior de la parcela, de idénticas dimensiones al de acceso principal de manera que se creó una conexión visual entre el camino y el espacio verde trasero, como un túnel en medio del bosque.  Interiormente, se dejó en su mayor parte un espacio diáfano compartimentando únicamente la zona oeste para ubicar los servicios necesarios en la cantina: aseos, almacén y zona de transformación de productos. En el resto del local se situarán las vitrinas, mostradores y punto de venta con los productos agroalimentarios del territorio de producción local. Proyecto sencillo pero resultón.

Ir al contenido